Ir al contenido principal

ALEJANDRA PIZARNIK


PREGUNTA INAPROPIADA


Noche y angustia son los escenarios idóneos para contemplar la obra de Pizarnik, q solo se comprende viviéndola y únicamente se la vive estando muerto.


Atravesada por una consatante depresión y redimida por su calidad artística, Alejandra se encuentra a sí misma en las letras, el poema, la prosa poética: la tierra más ajena(1955= la última inocencia(1956), las aventuras perdidas(1958, Arbol de Diana(1962), los trabajos y las noches(1965), extracción de la piedra de la locura(1968), el infierno musical(1971) y La Condesa Sangrienta(1966 y 1971)


un análisis intenso de sus escritos constituiría el rompimiento de uno de sus paradigmas:¨convertirse en el cuerpo del poema¨, para acercarse a ellos lo indispensable es remojarse en su ritmo, ahogarse en su esencia y aceptar ser conducido por tristezas mortales


Alejandra, jamas encontró en las aulas formales los versos escondidos que descubrio en Paris, ni tampoco halló en la filosofía, las artes plásticas, ni en la misma literatura lo q con André, Octavio Paz, Julio Cortázar y Rosa Chacel construyo: amistades surrealistas, concisas, nocturnas y trasparentes


Es irreprochable su visión única y alcanterillezca del mundo, su revolución a través de las rosas, su secónal sódico a los 36 años como proclama autentica de su guión de angustia. Es poco prudente determinar errores en su obra y destacar aciertos geniales q se lograrán con lecturas más profundas; pero desde este estadio, es urgente rescatar a la poeta y reclamar a la mujer q se encajó en ciertos convencionalismos y en el París bohemio, mientras el mundo reclamaba su trasgresión absoluta, sus aullidos profundos no generados desde su alma lastimada, sino desde los colectivos hartos de la podredumbre del sistema. Entonces surgen las preguntas atrevidas y hasta indignantes para algunos; interrogantes q quieren comprender si es posible y suficiente sangrar en las letras por crisis existenciales individuales, mientras Argentina y toda Sudamérica reclamamba en los 70 escritores de avanzada q permitan q sus textos se transformen en gritos luctuosos en las calles, en letras guías de revoluciones sociales, luego literarias.


Pizarnik decidió ser movida por las letras, por ese leiv motiv es inmortalizada y admirada; sus textos son releídos, la bohemia venerada, el suicidido inspirador, y ¿sus convenciones?, no lietrarias sino humanas y encarcelantes !deben abrir brechas en nuestras benevolencia ciega, en nuestro rescate!


La memoria y la urgencia de un proceso de lectura en las personas es real, pero esa memoria y esa lectura deben forjarse críticas. Alejandra creía en la pasión absoluta tal vez no en la política o económica y así, talló con sus versos su ataúd; cada quien debe decidir si esa fue su mayor trasgeseión o no.

Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir.

Alejandra Pizarnik, El Infierno musicalcolor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se viene!!¨LECTURA DE UN KANÍBAL Pata Caliente Radio

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el ases...

VIDEO- POESÍA ECUATORIANA

ANTONIO PRECIADO BEDOYA Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 21 de mayo de 1941) es un poeta,  ex-embajador, ex-ministro, humanista y catedrático universitario ecuatoriano. Hijo de Víctor Preciado Cortés (de orígen colombiano) y Felisa Bedoya Esterilla (de orígen esmeraldeño). Su padre, abandonó el hogar cuando él tenía pocos años de edad y lo dejó junto a su madre y sus 4 hermanos. En su niñez tuvo que lidiar con varias adversidades, como fue la pobreza. Con el paso del tiempo logró terminar los estudios primarios, para empezar a cursar los estudios secundarios, en el Colegio 5 de Agosto; de la ciudad de Esmeraldas. Cuando obtuvo el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la cual escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, carrera la cual logró terminar, obteniendo el título de Licenciado. *MURCIELAGARIO POESIA* POESÍA ECUATORIANA  ANTONIO PRECIADO POEMA HUMEDO ...