Ir al contenido principal

COMENZAMOS




PÉTALOS ÁCIDOS

Las rosas rojas, adornadas con chocolates pegajosos y enmielados; los “novios” con ojos de borrego profesando “amor eterno”; las frases de: “madre, amante, esposa, amiga”: Son la constante más patética e irritantes del 8 de MARZO, una fecha con trascendencia e importancia política, que denota no la insistencia por acabar con la humillación femenina, sino la devoración que el sistema capitalista hace con la humanidad.

Las mujeres revolucionarias en la historia, han sido numerosas, pero poco conocidas; la doble alienación “la del capital y la del hombre”, hacen que “ellas”, queden sintetizadas y enaltecidas en las “Manuelas”, por citar un ejemplo local; pero la lucha indígena, la sangre con ideal político de igualdad, fermenta anónimamente la tierra; nutre silenciosamente a las “nuevas mujeres”.

Los logros ilusos, de aparente equidad laboral, de ingreso a instituciones represoras (policía y ejército); son cortinas de humo ante la palpable explotación femenina, aún silenciada y todavía juzgada. Esta constante situación no sólo se refiere a la violencia física, psicológica y sexual, de la que las mujeres somos mayormente víctimas; se refiere a la voracidad de alienación desde el sistema económico al género femenino; esa enajenación que nos hace pensar que el 8 de Marzo, es día para que los hombres nos digan “cosas bonitas y nos regalen flores”; mientras los esfuerzos y gritos de nuestras camaradas, quedan sepultados, indignadamente enterrados en esa fábrica neoyorkina, donde las quemaron vivas, por exigir sus derechos.

La lucha de la mujer para reivindicar su vida, y no “el favor de sobrevivir”, no se enmarca en derechos salariales; de lactancia y de equidad, estos son necesarios, pero el trasfondo, es la brecha económica entre grupos sociales, la explotación canibalística de “ricos frente a pobres”. La lucha y la reivindicación política y económica, no es tarea de grupos femeninos es deber de la clase explotada.

El desafío proletario, es sinónimo del 8 de Marzo; la muerte de miles de mujeres, en la búsqueda de cambios económicos profundos y por ende ideológicos, no puede ser olvidada; sin embargo se los invalida cada vez que las mujeres nos acallamos ante triunfos vacios y enceguecedores, que cubren la injusticia y polaridad creciente y total.

Desde cualquier trinchera las mujeres estamos llamadas a trabajar y conseguir el verdadero cambio, la lucha política es un deber histórico de la clase explotada, que ya no puede ser aplazado MÁS.

Ojala las rosas se guarden para fechas dulzonas y comerciales, espero que los chocolates queden aplazados para momentos vacíos……

Ojalá que las mujeres decidamos empuñar fusiles, para sembrar lucha y Revolución con nuestros pasos.

Autora

Nixa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se viene!!¨LECTURA DE UN KANÍBAL Pata Caliente Radio

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el ases...

VIDEO- POESÍA ECUATORIANA

ANTONIO PRECIADO BEDOYA Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 21 de mayo de 1941) es un poeta,  ex-embajador, ex-ministro, humanista y catedrático universitario ecuatoriano. Hijo de Víctor Preciado Cortés (de orígen colombiano) y Felisa Bedoya Esterilla (de orígen esmeraldeño). Su padre, abandonó el hogar cuando él tenía pocos años de edad y lo dejó junto a su madre y sus 4 hermanos. En su niñez tuvo que lidiar con varias adversidades, como fue la pobreza. Con el paso del tiempo logró terminar los estudios primarios, para empezar a cursar los estudios secundarios, en el Colegio 5 de Agosto; de la ciudad de Esmeraldas. Cuando obtuvo el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la cual escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, carrera la cual logró terminar, obteniendo el título de Licenciado. *MURCIELAGARIO POESIA* POESÍA ECUATORIANA  ANTONIO PRECIADO POEMA HUMEDO ...