Ir al contenido principal

La ostentación del desfallecer previo al fanal vacío...




YellowDog Blues o
La ostentación del desfallecer previo al fanal vacío
por Pablo Flores Chaves
 
Resucitar ante el milagro de un aullido en discordia con la narcolepsia del sujeto en su voluntad máxima de reconocer un post-futuro y saber que ´es hora de salir a tomar sol´´ engrandecen la caótica disgregación de los blues con aquel contacto que desde un principio desata las fuerzas en conjunto de la naturaleza y se ve de lo lejos como en W. C. Handy  en su composición que lleva el mismo nombre de la obra del Agustín ( Yellow Dog Blues)  retorna el cruzar el Mississippi en tren como cuando finalmente ¨nuestra única alegría será ver los trenes partir ¨a lo que se identifica como un emblema pictórico de lo que sucede en el almacenar de estas imágenes fijas pero consecuentes de una retórica anterior al cataclismo, es decir están en la fijación de un momento dado para adquirir un movimiento posterior luego que son entonadas por el ritmo de los blues.
La frase:  

¨He's gone west, the southern cross!
Theyellowdog!¨

De la composición de Handy se refiere a l instante cuando el sur cruza al perro amarrillo, como metáfora de lo próximo a desfallecer, o cuando el sur llega a su imantada fuente de punto cardinal, de llegar más al sur y regocijar la libertad tan esperada. Lo que se rige como obra del precipitar premeditado reabre la continuidad de las periferias que rescatan ese imaginario desconocido del ostentar  la fuerza centrífuga en torno a una poética desmembrada como la de Agustín Guambo. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se viene!!¨LECTURA DE UN KANÍBAL Pata Caliente Radio

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el ases...

VIDEO- POESÍA ECUATORIANA

ANTONIO PRECIADO BEDOYA Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 21 de mayo de 1941) es un poeta,  ex-embajador, ex-ministro, humanista y catedrático universitario ecuatoriano. Hijo de Víctor Preciado Cortés (de orígen colombiano) y Felisa Bedoya Esterilla (de orígen esmeraldeño). Su padre, abandonó el hogar cuando él tenía pocos años de edad y lo dejó junto a su madre y sus 4 hermanos. En su niñez tuvo que lidiar con varias adversidades, como fue la pobreza. Con el paso del tiempo logró terminar los estudios primarios, para empezar a cursar los estudios secundarios, en el Colegio 5 de Agosto; de la ciudad de Esmeraldas. Cuando obtuvo el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la cual escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, carrera la cual logró terminar, obteniendo el título de Licenciado. *MURCIELAGARIO POESIA* POESÍA ECUATORIANA  ANTONIO PRECIADO POEMA HUMEDO ...