Ir al contenido principal

VIDEO- POESÍA ECUATORIANA



ANTONIO PRECIADO BEDOYA

Antonio Preciado Bedoya (Esmeraldas, 21 de mayo de 1941) es un poeta,  ex-embajador, ex-ministro, humanista y catedrático universitario ecuatoriano. Hijo de Víctor Preciado Cortés (de orígen colombiano) y Felisa Bedoya Esterilla (de orígen esmeraldeño). Su padre, abandonó el hogar cuando él tenía pocos años de edad y lo dejó junto a su madre y sus 4 hermanos. En su niñez tuvo que lidiar con varias adversidades, como fue la pobreza. Con el paso del tiempo logró terminar los estudios primarios, para empezar a cursar los estudios secundarios, en el Colegio 5 de Agosto; de la ciudad de Esmeraldas. Cuando obtuvo el título de bachiller, se trasladó a la ciudad de Quito para ingresar a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la cual escogió la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, carrera la cual logró terminar, obteniendo el título de Licenciado.

*MURCIELAGARIO POESIA* POESÍA ECUATORIANA 
ANTONIO PRECIADO POEMA HUMEDO


*MURCIELAGARIO* POESÍA ECUATORIANA 
ANTONIO PRECIADO POEMA PEPITA PALMA 



Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27"
INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS.
CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO
(http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo)MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS...



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
.
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
.
Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo…

NUEVO LIBRO DE POESIA ECUATORIANA...

¡Y quién dijo silencio! (Recopilado por Cristian López Talavera)



ESTE NUEVO LIBRO QUE HA SIDO EDITADO  POR EL SELLO R.A.S. (RED ARTÍSTICA SALAMANCA/LIMA-PERÚ) RECOPILA TEXTOS DE JOVENES POETAS DEL ECUADOR.
NO PRETENDE SER UNA MIRADA ANTOLÓGICA DEL PAÍS NI MENOS ACERCARSE AL CANON DE GENERACIÓN, MAS ES UN PONER SOBRE EL TAPETE NUEVAS VOCES, NUEVAS SOMBRAS SOBRE ESTE TERRENO INNAGOTABLE QUE ES LA POESÍA.
PARA SU RECOPILADOR CRISTIAN LÓPEZ TALAVERA ¡Y quién dijo Silencio! es una propuesta neovanguardista. Varios de los poetas trabajan la metáfora, como una herramienta estética, cargada de sensualismo y simbología. Todo esto en un país donde la poesía ha estado en un frasco cerrado, donde las innovaciones artísticas han sido desechadas por un grupo “selecto de amigologos” que dirigen la poética ecuatoriana.
Los nombres son varios: Carmen Jaramillo, Ives Cadena, José Acevedo, Sonia Cruz, Ximena Flores, Marcelo Recalde, Deysi Vela, Edison Navarro, María Fernanda Vinueza, María Belén Obregón, A…

Una lectura de: POPEYE¨s Sea ´por SERGIO ROMAN ARMENDARIZ

Agustín Guambo, Novísimo Poeta Ekuatorial
Agustín Guambo (Kito, 1985. Activista del Kolectivo ‘Murcielagario’) / POPEYE’s SEA. Kito, Grupo Editorial RAS (Lima-Perú). 13 Kantos en 19 págs. (Prólogo de Francisko León).
 a: Cristina, Natalia y Zulema / ‘Murcielagario’
Novísimo, ¿por qué?

Publicación sobria que contrasta con una imaginación espléndida, este ‘Mar de Popeye’ nos descubre, con personajes del mito contemporáneo (el cómic), las huellas del mito clásico (la saga).
La palabra clave se revela en el segundo verso del canto final, el XIII (cifra cabalística): ‘katábasis’, el descender de Orfeo a Eurídice luna que cae y su antípoda, esto es, su ascender, su sol trepador, su ‘anábasis’, Olivia transmutándose en marijuana espuma que llega hasta su navegante amado y lo besa antes de retornar. 
Este seductor recurso constituye el primer rasgo del calificativo ‘novísimo’, no por la edad del culpable del texto ni por el año de su publicación, sino por la eclosión de una estilística capaz de…