Ir al contenido principal

ACERKA DE GELMAN

A continuación y gracias a una cortesia de nuestro amigo el escritor Jorge Dávila Vázquez reproducimos un artículo de este con ocasión del Premio Cervantes 2007 a principios de diciembre de ese año.


Jorge Dávila Vázquez



GELMAN: LA PALABRA COMO CRIPTA Y HORIZONTE



Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), uno de los más grandes poetas de la lengua española, acaba de ganar el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispánicas. Él, Nicanor Parra y Mario Benedetti, eran los favoritos, al galardón.

En Gelman, creo que el notable reconocimiento internacional, no va solo al inmenso poeta de “Relaciones”, “Hechos”, “Notas”, “Carta abierta”, “Si dulcemente”, “Comentarios”, “Hacia el Sur”, etc., sino también al símbolo; al exiliado, frente al peligro inminente de la dictadura argentina, que le había privado de hijo, nuera y nieta; segado la vida de algunos de sus mejores amigos, y convertido en cementerio buena parte de la literatura de su patria. El horror tuvo nombres propios: guerra sucia, represión, desapariciones, tortura, muerte violenta para quienes pensaran de manera diferente a quien ejercía una potestad usurpada. Las dictaduras del Cono Sur fueron y serán la vergüenza de Latinoamérica, siempre, aunque no faltará alguno que las extrañe y suspire por ellas, peor aún en tiempos más o menos progresistas.

He recordado, con motivo de este premio, las palabras de una de las grandes especialistas en la obra de Gelman, María Semilla Durán: “Si la tragedia personal, había dado forma, en la obra del poeta, a una de las voces más entrañables entre aquellas que se elevaron para decir el dolor de la derrota y de la muerte, en la vida del padre, el abuelo, el suegro, se sometieron a un mandato inexcusable: hallar los cuerpos de los muertos y de los vivos, construir para los primeros una cripta de palabras y para la niña perdida un horizonte de verdad.”

Creo que el escritor ha cumplido en un alto porcentaje su designio. Recuperó el cuerpo de Marcelo Ariel, y le fue devuelta la pequeña Macarena, aunque nunca se hallaron señales de María Claudia, la hija política.

El drama de Gelman ha sido el de numerosos argentinos; pero podemos decir a manera de consuelo, al menos él tuvo el refugio de la palabra, que la usó como arma, estandarte, grito… Un lírico de su estatura no tiene miedo al panfleto, porque es capaz de darle a la poesía comprometida una inmensa calidad, la que tuvo y tiene la mayoría de su poderosa producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvador SEGUÍ (1887-1923) ANARQUISMO Y SINDICALISMO

Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920 Es creencia general que el sindicalismo no significa nada. Los equívocos que alrededor de esta negación se han formado son tantos, y algunos de tal magnitud, que conviene, de una vez para siempre, deshacerlos, destruirlos. Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente. QUÉ ES EL ANARQUISMO. El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento. Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas. La anarquí, repitámoslo, no

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27" INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS. CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo ) MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS... VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN . Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. . Los bueyes doblan la frente, imponentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. . No soy de un pueblo de bueye

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el asesino puro  el que i