Ir al contenido principal

ACERKA DE GELMAN

A continuación y gracias a una cortesia de nuestro amigo el escritor Jorge Dávila Vázquez reproducimos un artículo de este con ocasión del Premio Cervantes 2007 a principios de diciembre de ese año.


Jorge Dávila Vázquez



GELMAN: LA PALABRA COMO CRIPTA Y HORIZONTE



Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), uno de los más grandes poetas de la lengua española, acaba de ganar el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispánicas. Él, Nicanor Parra y Mario Benedetti, eran los favoritos, al galardón.

En Gelman, creo que el notable reconocimiento internacional, no va solo al inmenso poeta de “Relaciones”, “Hechos”, “Notas”, “Carta abierta”, “Si dulcemente”, “Comentarios”, “Hacia el Sur”, etc., sino también al símbolo; al exiliado, frente al peligro inminente de la dictadura argentina, que le había privado de hijo, nuera y nieta; segado la vida de algunos de sus mejores amigos, y convertido en cementerio buena parte de la literatura de su patria. El horror tuvo nombres propios: guerra sucia, represión, desapariciones, tortura, muerte violenta para quienes pensaran de manera diferente a quien ejercía una potestad usurpada. Las dictaduras del Cono Sur fueron y serán la vergüenza de Latinoamérica, siempre, aunque no faltará alguno que las extrañe y suspire por ellas, peor aún en tiempos más o menos progresistas.

He recordado, con motivo de este premio, las palabras de una de las grandes especialistas en la obra de Gelman, María Semilla Durán: “Si la tragedia personal, había dado forma, en la obra del poeta, a una de las voces más entrañables entre aquellas que se elevaron para decir el dolor de la derrota y de la muerte, en la vida del padre, el abuelo, el suegro, se sometieron a un mandato inexcusable: hallar los cuerpos de los muertos y de los vivos, construir para los primeros una cripta de palabras y para la niña perdida un horizonte de verdad.”

Creo que el escritor ha cumplido en un alto porcentaje su designio. Recuperó el cuerpo de Marcelo Ariel, y le fue devuelta la pequeña Macarena, aunque nunca se hallaron señales de María Claudia, la hija política.

El drama de Gelman ha sido el de numerosos argentinos; pero podemos decir a manera de consuelo, al menos él tuvo el refugio de la palabra, que la usó como arma, estandarte, grito… Un lírico de su estatura no tiene miedo al panfleto, porque es capaz de darle a la poesía comprometida una inmensa calidad, la que tuvo y tiene la mayoría de su poderosa producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el ases...

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27" INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS. CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo ) MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS... VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN . Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. . Los bueyes doblan la frente, imponentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. . No soy de un pueblo de bueye...

POPEYE's Sea/Agustín Guambo

ACERCA DE POPEYE's Sea... El nuevo libro de Agustín Guambo (Kitu-1985), editado en Lima-Perú este año bajo el sello R.A.S  con prólogo de Francisco León; la carátula es un dibujo de Marcos Palacios. E l tema es eterno: la mujer. Sea Eurídice, Olivia, Franciska, todas o ninguna...   PROLOGO.- Un marinero frente al mar, es sin duda el cuadro más acabado del hombre que está solo y espera. Varón que añora con los ojos perdidos en la inmensidad oceánica el arribo de su amada encallada en la otra orilla, siempre la contraria en la que él se encuentra anclado, como si se tratase de una idealización de la hembra perfecta, inalcanzable. Mediante un recurso de oleajes las palabras acercan y alejan a los personajes de Popeye y Olivia como en juegos de altas y bajas mareas. Se llaman mutuamente, se repelen, parecen olvidarse y el amor que se prodigan por momentos intenta desvanecerse como si se apoderase de ellos una sensación de arraigo y desarraigo. En vaivenes constantes ...