NUEVO LIBRO DE POESIA ECUATORIANA...


¡Y quién dijo silencio!
(Recopilado por Cristian López Talavera)




ESTE NUEVO LIBRO QUE HA SIDO EDITADO  POR EL SELLO R.A.S. (RED ARTÍSTICA SALAMANCA/LIMA-PERÚ) RECOPILA TEXTOS DE JOVENES POETAS DEL ECUADOR.

NO PRETENDE SER UNA MIRADA ANTOLÓGICA DEL PAÍS NI MENOS ACERCARSE AL CANON DE GENERACIÓN, MAS ES UN PONER SOBRE EL TAPETE NUEVAS VOCES, NUEVAS SOMBRAS SOBRE ESTE TERRENO INNAGOTABLE QUE ES LA POESÍA.

PARA SU RECOPILADOR CRISTIAN LÓPEZ TALAVERA ¡Y quién dijo Silencio! es una propuesta neovanguardista. Varios de los poetas trabajan la metáfora, como una herramienta estética, cargada de sensualismo y simbología. Todo esto en un país donde la poesía ha estado en un frasco cerrado, donde las innovaciones artísticas han sido desechadas por un grupo “selecto de amigologos” que dirigen la poética ecuatoriana.

Los nombres son varios: Carmen Jaramillo, Ives Cadena, José Acevedo, Sonia Cruz, Ximena Flores, Marcelo Recalde, Deysi Vela, Edison Navarro, María Fernanda Vinueza, María Belén Obregón, Agustín Guambo, Cristian López, Santiago Quelal, Galo Toapanta, David Acosta, Pablo Flores. Poetas que varían en edad, pero en conjunción sus problemas son similares: el sexo, la muerte, el silencio, la creación, el yo poético y comprometido. Reflexiones que han ido tomando eco en poetas jóvenes.
Esta conjunción de temáticas se han asimilado con poetas talleristas del poeta Augusto Rodríguez: Beatriz Viteri, Xavier Hidalgo, Luis Alberto Bravo, Andrés López, Dina Bellrham, Laura Nieves, Lis Quezada, Adolfo Santiestevan, Lucero Llanos, y Geovanni Bayas, quienes forman parte del taller El Quirofano y han ingresado con solidez y buena poética en varios festivales poéticos del país. A estos nombres sumo tres, a quienes encontré en bares, por medio de internet o en las aulas universitarias: Marco Manotoa, Fernando Tituaña y Danciso Toro.
QUE ESTA PASANDO EN LA POESIA DEL ECUADOR, QUIZÁ UNA SUERTE DE  AMIGUISMO Y CONFORMISMO QUE SE AHOGA EN UN SILENCIO CENTRADO EN GRUPILLOS DE AÑIÑADITOS QUE JUEGAN A SER "enfant terrible o femme fatale"(?) Y DONDE  ALABAR Y TÚ ME ALABAS PARAFRASEANDO UN POEMA DE ITÚRBURU ES LA CONJUGACION VERBAL PREFERIDA DE LOS MISMOS... O SIMPLEMENTE YA ES HORA DE DECIR !Y QUIEN DIJO SILENCIO!

No hay comentarios: