Ir al contenido principal

10 DE AGOSTO O EL FIN DEL DEPOTISMO... EL COMIENZO DE LO MISMO


AQUELLA MAÑANA DEL 10 de agosto de 1809, EL FRÍO AUN RECORRÍA LAS CALLEJUELAS Y ZAGUANES DEL INCIPIENTE CASERÍO, QUE ERA QUITO. SIN ANIMÓ DE ALEJARSE DE ESTE SUELO QUE DESDE HACE AÑOS YA NO ERA EL MISMO. ESTE SUELO QUE SE VIO DESVIRGADO A LA FUERZA, POR LA CODICIA E INCLEMENCIA DE UNO DE LOS "más ilustres españoles" don Sebastián de benalcazar. EL PRIMER INFAME QUE CONOCIÓ ABYA-YALA. EL PRIMER VERDUGO DE NUESTRA RAZA.
ES EL MISMO QUE HACE PARTE AHORA DE UNA ESCENA COMÚN, DONDE NADA Y MENOS AUN ALGUIEN SE ATREVERÍA A IMPEDIR LA MONOTONÍA DE LA MAÑANA.
LA PASIVIDAD DEL TIEMPO IMPEDÍA DISTINGUIR LA FIGURA DEL CRIOLLO ANTE SALIENDO DEL HOGAR DEL CONDE RUIZ DE CASTILLA. NI EL INDIO QUE ANUNCIABA EN LA PLAZA LA HORA VIO AL CRIOLLO. TODO SERENO GRITO DESDE SUS PULMONES, PORQUE DESDE SU ALMA NADA ERA PASIVO. ESTE FUE EL ÚNICO GRITO ESE DÍA.
ASÍ COMENZÓ LA MAÑANA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO... SIN NADA

PERO PARA JUAN ANTAMPA, UN INDIO MITAYO,EL DÍA COMENZO A LAS TRES DE LA MAÑANA ACARREANDO AGUA, CORRIENDO, ELEVANDO PLEGARIAS AL ÚNICO VIRACOCHA DESNUDO. RE-MURIENDO EN SU SOLEDAD.
EL DIEZ DE AGOSTO LO MIRÓ DE REOJO, Y, LO ENTERRÓ. SE LE OLVIDO QUE EL TAMBIÉN ES HUMANO, QUE TAMBIÉN SIENTE HAMBRE, QUE SUEÑA . QUE QUIERE REGRESAR A SU CHOZA Y ENTONAR SU PINGULLO. MORIR.

PARA JUAN COMO PARA JOSE TRANSITO FELIPE. PUMANCARA CAXICONDOR GUAMANI. LA LIBERTAD NO LLEGO ESE DÍA.
PARA ELLOS ESTE RELATO DE EMANCIPACIÓN Y LIBERTAD NUNCA EXISTIÓ Y MENOS AÚN TERMINÓ AHÍ.

SIGUE HASTA HOY, HASTA SIEMPRE. LUCHANDO DESDE Y PARA SU TIERRA. DESDE SU MAÍZ, DESDE SU CHACRA. DESGRANANDO LOS MUERTOS DE SUS CHOZAS. SABIENDO QUE LA LIBERTAD ES UN ESTADO. NO UNA PALABRA. QUE SE LA CONSIGUE CON UNA MANO EN LA PACHA Y CON OTRA EN EL RIFLE...
LEVANTÁNDOSE DESPUÉS DEL TERCER SIGLO, DE ENTRE LOS MUERTOS!

PERO UN DÍA VOLVEREMOS...

LOS QUE DESNUTRIDOS DE LA LIBERTAD NOS ENGORDAMOS DEL SUFRIMIENTO. DE TIERRA. DE TUMBAS ANCESTRALES. DE ESE CLAMOR DEL COSMO. QUE PIDE QUE REGRESEMOS DESDE LOS CERROS DONDE MORIAMOS A LA LUZ DEL FRÍO.
PARA MATAR AL DESPOTA QUE AFLIJE A NUESTRO RAZA. PARA ALZAR MI CLAMOR A LOS OJOS DE PACHACAMAC Y DECIR QUE VOLVI. QUE VUELVO.

REGRESAMOS! PACHACAMAC!
YO SOY JUAN ANTAMPA! YO, TAM!
YO SOY MARCOS GUAMAN! YO, TAM
YO SOY ROQUE JADÁN! YO, TAM!

COMAGUARA, SOY. GUALANLEMA, QUILAQUILAGO
CAXICONDOR, PUMACURI, TOMAYCO, CUCHITAYPE,
GUARTATANA, DUCHIMACAY, DUMBAY, SOY!
SOMOS!
SEREMOS!
SOY!. . .

QUE NADIE NOS VENDA UNA HISTORIA Q NO NOS PERTENECE

NADIE LIBERA A NADIE
NADIE SE LIBERA SOLO
NOS LIBERAMOS EN COMUNIDAD
NOS LIBERAMOS EN IGUALDAD
NOS LIBERAMOS POR QUE NACIMOS LIBRES!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvador SEGUÍ (1887-1923) ANARQUISMO Y SINDICALISMO

Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920 Es creencia general que el sindicalismo no significa nada. Los equívocos que alrededor de esta negación se han formado son tantos, y algunos de tal magnitud, que conviene, de una vez para siempre, deshacerlos, destruirlos. Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente. QUÉ ES EL ANARQUISMO. El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento. Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas. La anarquí, repitámoslo, no

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27" INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS. CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo ) MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS... VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN . Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. . Los bueyes doblan la frente, imponentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. . No soy de un pueblo de bueye

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el asesino puro  el que i