Ir al contenido principal

LEVANTAMIENTO DEL INTI RAYMI 1990...



SIGO DE PIE

kON MANOS POBRES

ESCUDRIÑANDO MARIPOSAS

ENTRE CHARkOS DE LUNA



POLVO Y MEMORIA


AFLIJIDOS POR LA CARGA DE MI RAZA


ME ACOMPAÑAN EN BUSkA DEL INTI
!!VOLVEREMOS!!!



SEDIENTO EN KOLTA


ESCAPO A kITU


BUSCO JUSTICIA


NO UN SUEÑO


VIVIR SIN GRITAR


ES NAUFRAGAR SIN ÓCEANO





LLEVO
ANCESTROS

EN LA CAMISA
QUE TEJIO EL TIEMPO



MIS PADRES SE ACURRUkAN


REGRESAN EN FORMA DE RÍO



A LA MEMORIA



SUS HUESOS TIEMBLAN



EL MIEDO LES KARCOME LAS TRIPAS



SABEN QUE LA MUERTE



(SIEMPRE)



ES LO UNICO SEGURO PARA UN INDIO




BESO SUS MANOS
FINA ARQUITECTURA DEL TIEMPO
SALGO
ATAKO
DESDE CHORLAVI
SURGE UN GRITO:
PACHAkAMAk!!!
HASTA CUANDO EL BLANCO ESPAÑOL
VIOLARÁ TUS TIERRAS...
EL CHURO GIME
DESTROZA EL VIENTO
!VOLVEREMOS !
YA SIN LA CRUZ DEL VERDUGO
A FLORECER ENTRE TUS FALDAS
SIN EL FRIO DE NUESTROS HUESOS
DE ENTRE LOS MUERTOS
REGRESARÉ
UNA, DIEZ, CIEN VECES
PARA MIRAR
LA NUEVA AURORA
DE MI RAZA

INCONTABLES COMO LAS ESTRELLAS

!VOLVEREMOS!...




Comentarios

Entradas populares de este blog

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el ases...

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27" INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS. CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo ) MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS... VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN . Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. . Los bueyes doblan la frente, imponentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. . No soy de un pueblo de bueye...

Una lectura de: POPEYE¨s Sea ´por SERGIO ROMAN ARMENDARIZ

Agustín Guambo, Novísimo Poeta Ekuatorial Agustín Guambo (Kito, 1985. Activista del Kolectivo ‘Murcielagario’) / POPEYE’s SEA. Kito, Grupo Editorial RAS (Lima-Perú). 13 Kantos en 19 págs. (Prólogo de Francisko León).  a: Cristina, Natalia y Zulema / ‘Murcielagario’ Novísimo, ¿por qué? Publicación sobria que contrasta con una imaginación espléndida, este ‘Mar de Popeye’ nos descubre, con personajes del mito contemporáneo (el cómic), las huellas del mito clásico (la saga). La palabra clave se revela en el segundo verso del canto final, el XIII (cifra cabalística): ‘katábasis’, el descender de Orfeo a Eurídice luna que cae y su antípoda, esto es, su ascender, su sol trepador, su ‘anábasis’, Olivia transmutándose en marijuana espuma que llega hasta su navegante amado y lo besa antes de retornar.  Este seductor recurso constituye el primer rasgo del calificativo ‘novísimo’, no por la edad del culpable del texto ni por el año de su publicación, sino por la ecl...