Ir al contenido principal

POR EL RESCATE Y VALORACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD INTERCULTURAL Y MULTIETNICA.




El Sábado 19 y domingo 20 de junio se realizará el Encuentro Intercultural y Productivo INTI RAYMI QUITU - CARA 2010 en La Reserva Patrimonial Quilago, frente a las Pirámides de Cochasqui, la misma que es manejada por la Corporación PROCULTUR.

El público asistente podrá disfrutar de dos días de reencuentro con nuestras raíces e historia milenaria.

Más de 50 organizaciones se darán cita en este evento intercultural y productivo con una muestra de artesanías, dulces, gastronomía de algunas regiones del país y de las zonas de Tocachi, Malchingui y Cochasqui; también habrá rituales andinos de medio día y nocturnos, charlas sobre la Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ecuatoriano, caminatas por la reserva, campismo, festival artístico; y recorra junto a nosotros de la Ruta Patrimonial Tocachi, Cochasqui, Malchingui. (Se realizará recorridos con la buseta cultural.)

HORARIO DE ATENCIÓN: 09h00 a 20H00
ENTRADA LIBRE / LES ESPERAMOS

Información: CORPORACIÓN PROCULTUR- YUMAC ORTIZ: 2559-342/3/4/5 o al 099675222.
Email:
Procultur-ecuador@hotmail.con
Yumác@hotmail.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA
(1945-2010)


"Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos".



Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía.
Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular.
En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado.


HA VUELTO EL QUE COMPRABA…

Ha vuelto el que compraba las flores
 el anacrónico de mierda
 que mataba la noche a murcielagazo limpio.
Ha vuelto el niño de san antonio
 el que grita
 el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar.
Ha vuelto el hereje
 el asesino puro
 el que inmoló a sus hijos en nombre del amor
 y se beb…

La fundación de Quito y la resistencia indígena

La fundación de Quito y la resistencia indígenaDesde hace medio siglo, por iniciativa del municipio capitalino se instauraron las famosas fiestas de Quito que, contra toda lógica, continúa celebrando su fundación española. Recordemos la historia.
Los orígenes de Quito, como sucede en casi todos los pueblos, se extiende hasta los tiempos nebulosos de la leyenda, en este caso la de Quitumbe, tan hermosamente contada por Jorge Carrera Andrade en su libro El camino del Sol. Tras de las galas de la leyenda hay sin duda un hecho histórico concreto: el paulatino desarrollo de un pueblo, hasta llegar a la confederación de tribus, la Confederación de Quito. La Confederación de Quito, para la época de la llegada de los Incas, se halla en pleno proceso de expansión y ha logrado una evolución económica considerable, evidenciada ésta por sus construcciones materiales, por el progreso alcanzado en la agricultura y el conocimiento de labores de algunos metales. Naturalmente, como manife…

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27"
INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS.
CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO
(http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo)MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS...



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
.
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
.
Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo…