Ir al contenido principal

POR EL RESCATE Y VALORACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD INTERCULTURAL Y MULTIETNICA.




El Sábado 19 y domingo 20 de junio se realizará el Encuentro Intercultural y Productivo INTI RAYMI QUITU - CARA 2010 en La Reserva Patrimonial Quilago, frente a las Pirámides de Cochasqui, la misma que es manejada por la Corporación PROCULTUR.

El público asistente podrá disfrutar de dos días de reencuentro con nuestras raíces e historia milenaria.

Más de 50 organizaciones se darán cita en este evento intercultural y productivo con una muestra de artesanías, dulces, gastronomía de algunas regiones del país y de las zonas de Tocachi, Malchingui y Cochasqui; también habrá rituales andinos de medio día y nocturnos, charlas sobre la Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ecuatoriano, caminatas por la reserva, campismo, festival artístico; y recorra junto a nosotros de la Ruta Patrimonial Tocachi, Cochasqui, Malchingui. (Se realizará recorridos con la buseta cultural.)

HORARIO DE ATENCIÓN: 09h00 a 20H00
ENTRADA LIBRE / LES ESPERAMOS

Información: CORPORACIÓN PROCULTUR- YUMAC ORTIZ: 2559-342/3/4/5 o al 099675222.
Email:
Procultur-ecuador@hotmail.con
Yumác@hotmail.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA
(1945-2010)


"Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos".



Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía.
Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular.
En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado.


HA VUELTO EL QUE COMPRABA…

Ha vuelto el que compraba las flores
 el anacrónico de mierda
 que mataba la noche a murcielagazo limpio.
Ha vuelto el niño de san antonio
 el que grita
 el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar.
Ha vuelto el hereje
 el asesino puro
 el que inmoló a sus hijos en nombre del amor
 y se beb…

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27"
INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS.
CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO
(http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo)MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS...



VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN
.
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
.
Los bueyes doblan la frente,
imponentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
.
No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo…

ARTICULOS - MARCELO VILLA NAVARRETE -

Marcelo Villa Navarrete. Quito, 1981. Poeta. Autor de las obras: Brújula de polvo (2006, Machete Rabioso Editores) y Persistencia del árbol (2010). (Fin)

EL CISNE Y EL RINOCERONTE
Apenas te digo que podrías caber en una sola de mis manos, y una horda de gigantes se levanta y busca refugio en los cipreses. Ninguno tiene rostro. Los llamas y se evaporan.
Será porque has visto al paisaje reverdecer, elevarse y desgranarse; será porque ríes como un cuchillo en el agua y lees los intersticios de las piedras; será porque también abrigo un cadáver que perfuma las auroras y abofetea los ocasos. Porque has prometido una tumba al pie de tu puerta. No has llamado, pero aguardo el campanilleo.
Tu cuerpo se acerca como una guillotina. No ansío tus viñedos, ni la arena de tu boca. Busco igualmente una voz con el calor de los sepulcros.
Suelo pensar que pudiste haber muerto. Fue la llama y el hielo sobre los párpados, y silencios desgajados en las sábanas. Sembré tan solo la helada de mis días sobre tu …