YellowDog Blues o
La ostentación del desfallecer previo al fanal vacío
por Pablo Flores Chaves
Resucitar ante el milagro de un aullido en discordia con la narcolepsia del sujeto en su voluntad máxima de reconocer un post-futuro y saber que ´es hora de salir a tomar sol´´ engrandecen la caótica disgregación de los blues con aquel contacto que desde un principio desata las fuerzas en conjunto de la naturaleza y se ve de lo lejos como en W. C. Handy en su composición que lleva el mismo nombre de la obra del Agustín ( Yellow Dog Blues) retorna el cruzar el Mississippi en tren como cuando finalmente ¨nuestra única alegría será ver los trenes partir ¨a lo que se identifica como un emblema pictórico de lo que sucede en el almacenar de estas imágenes fijas pero consecuentes de una retórica anterior al cataclismo, es decir están en la fijación de un momento dado para adquirir un movimiento posterior luego que son entonadas por el ritmo de los blues.
La frase:
¨He's gone west, the southern cross!
Theyellowdog!¨
De la composición de Handy se refiere a l instante cuando el sur cruza al perro amarrillo, como metáfora de lo próximo a desfallecer, o cuando el sur llega a su imantada fuente de punto cardinal, de llegar más al sur y regocijar la libertad tan esperada. Lo que se rige como obra del precipitar premeditado reabre la continuidad de las periferias que rescatan ese imaginario desconocido del ostentar la fuerza centrífuga en torno a una poética desmembrada como la de Agustín Guambo.
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