Ir al contenido principal

Una lectura de: POPEYE¨s Sea ´por SERGIO ROMAN ARMENDARIZ

Agustín Guambo, Novísimo Poeta Ekuatorial

Agustín Guambo (Kito, 1985. Activista del Kolectivo ‘Murcielagario’) / POPEYE’s SEA. Kito, Grupo Editorial RAS (Lima-Perú). 13 Kantos en 19 págs.
(Prólogo de Francisko León).

 a: Cristina, Natalia y Zulema / ‘Murcielagario’

Novísimo, ¿por qué?

Publicación sobria que contrasta con una imaginación espléndida, este ‘Mar de Popeye’ nos descubre, con personajes del mito contemporáneo (el cómic), las huellas del mito clásico (la saga).

La palabra clave se revela en el segundo verso del canto final, el XIII (cifra cabalística): ‘katábasis’, el descender de Orfeo a Eurídice luna que cae y su antípoda, esto es, su ascender, su sol trepador, su ‘anábasis’, Olivia transmutándose en marijuana espuma que llega hasta su navegante amado y lo besa antes de retornar. 

Este seductor recurso constituye el primer rasgo del calificativo ‘novísimo’, no por la edad del culpable del texto ni por el año de su publicación, sino por la eclosión de una estilística capaz de parir otra versión de la realidad, no la tridimensional, sino la cuántica, la que en literatura corresponde al aleph evanescente.

La otra cara del calificativo está constituida por la multiplicidad de enfoques, a la manera de un filme vanguardista, la cámara asalta -a quien se acerque-  desde ángulos imposibles pues la universal historia de amantes que en un instante huyen del encuentro al adiós y de éste a la cópula y otra vez al exilio, es contada por el océano, por él y por ella, y por el dictador omnisciente a la manera de caracoles que devuelven, desde sus oquedades, las resonancias de la misma frase: ¿‘te amaré siempre’?

La multiplicidad de enfoques y la resurrección de la antigua leyenda en el oro de la leyenda nueva, y la potencia expresiva de la síntesis, sostienen el calificativo del título: ‘novísimo’.
Ahora, la lectura se va apagando en la textura que transmiten las dos tapas sepias del poemario mientras en el recuerdo, franciska y agustín huyen del adiós, al encuentro.   



Sergio Román Armendáriz*,
CR, 30 de abril, 2012
www.sergioroman.com
Bitácora 193 / Literatura


* Formó parte del Club 7 de poesía, en cuya antología figura su nombre (1954). En el 2008 fue nombrado Profesor Emérito de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Costa Rica.

MAS INFORMACIÓN:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salvador SEGUÍ (1887-1923) ANARQUISMO Y SINDICALISMO

Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó - Illes Balears), 31 de diciembre de 1920 Es creencia general que el sindicalismo no significa nada. Los equívocos que alrededor de esta negación se han formado son tantos, y algunos de tal magnitud, que conviene, de una vez para siempre, deshacerlos, destruirlos. Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente. QUÉ ES EL ANARQUISMO. El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento. Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas. La anarquí, repitámoslo, no

MIGUEL HERNANDEZ "Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido,

MIGUEL HERNANDEZ, ESPAÑA 30 DE OCTUBRE DE 1910. POETA Y DRAMATURGO REPRESENTANTE DE LA LITERATURA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX, DEL CUAL DÁMASO DE ALONSO DIRIA: "GENIAL EPÍLOGO DE LA GENERACION DEL 27" INTEGRO LAS FILAS DEL EJERCITO REPUBLICANO EN LA LUCHA CONTRA LOS FASCISTA QUE SE HALLABAN EN EL PODER DE SU PAÍS. CONDENADO A MUERTE EN 1940, LA CUAL GRACIAS A MUCHAS INTERPELACIONES DE AMIGOS PERSONALES FUE CONMUTADA. FUE RECLUIDO A 30 AÑOS DE PRISION, EN LA CORRECCIONAL DE ADULTOS DE ALICANTE, DONDE COMPARTIO CELDA CON ANTONIO BUERO VALLEJO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Buero_Vallejo ) MUERE EN LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DESPUÉS DE SUFRIR TUBERCULOSIS... VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN . Vientos del pueblo me llevan, vientos del pueblo me arrastran, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. . Los bueyes doblan la frente, imponentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. . No soy de un pueblo de bueye

FERNANDO ARTIEDA... la voz del polvo de una ciudad que mataba la noche a murcielagazo limpio

FERNANDO ARTIEDA (1945-2010) "Creo que la muerte se ha metido conmigo, pero le va a costar caro su osadía. Yo soy un guerrero y le voy a dar batalla hasta el final, sin importarme los riesgos". Ejercio el periodismo por 45 años en diversos medios; ha publicado diez libros entre narrativa, ensayo y poesía. Pero es principalmente un poeta, un juglar: ha dado recitales con acompañamiento musical ante miles de personas. Su laureado poema “Pueblo, fantasma y clave de Jota Jota” alcanzó hondos niveles de percepción popular. En Artieda la palabra es la metafora del sueño del pueblo, sus poemas son las caderas de la negra mientras lava o las lagrimas de un borracho traicionado. HA VUELTO EL QUE COMPRABA… Ha vuelto el que compraba las flores  el anacrónico de mierda  que mataba la noche a murcielagazo limpio. Ha vuelto el niño de san antonio  el que grita  el ronco de oro que baila su gozadera sin bailar. Ha vuelto el hereje  el asesino puro  el que i